Dentro del ámbito empresarial e industrial, cada día nos encontramos con un mercado más exigente y competitivo, nos encontramos con la necesidad de aumentar nuestra producción, reducir costos y otras tantas variables que nos permitan entrar fuerte en el mercado o mantenernos posicionados en el mismo según sea el caso. Acá es donde contrastan los beneficios de las soluciones automáticas. Cuando hablamos de la producción en masa, podemos referirnos a un proceso dividido en una serie de pasos repetitivos, que hasta hace unos años eran realizados por algún trabajador u operario, pero que hoy en día con el auge de la computación y la electrónica podemos reemplazar por una serie de elementos mecánicos, neumáticos o similares, controlados por un sistema electrónico. Los beneficios que presenta este tipo de soluciones son amplios, entre los cuales podemos destacar la reducción de la mano de obra y la exactitud que este tipo de sistemas nos puede brindar. Una “máquina” al no sufrir por ejemplo de cansancio o distracciones como un operario si pudiera padecer puede ayudar en la reducción de algunos errores causados por los factores mencionados, claro que tampoco tiende a ser perfecta ni mucho menos, siempre este tipo de sistemas solicitarán una supervisión humana junto con el correcto mantenimiento respectivo, pero los beneficios que presenta son muchos.
Aún muchas personan creen que la automatización es sólo para las grandes empresas y las multinacionales. Uno de los objetivos o retos que tiene Jaramillo Villegas & Cia es cambiar esta mentalidad apostándole a la automatización de empresas e industrias en crecimiento. Tal vez hace algunos años este tipo de tecnologías eran exclusivas para aquellos que poseían una gran cantidad de dinero o recursos, pero con los nuevos avances tecnológicos que tenemos a la mano es un hecho el poder replicar este tipo de soluciones en empresas que están en crecimiento, que requieren o deciden emplear estas estrategias para continuar con su camino. Con la capacidad de brindar soluciones estables, robustas y duraderas que se ajustan a las necesidades y a los presupuestos de este tipo de empresas.
Todo lo anteriormente mencionado está sujeto al constante boom tecnológico que presentamos desde hace años, adaptando procesos o metodologías antiguas a los nuevos recursos. Esto sugiere un cambio en la forma clásica de concebir la automatización, por medios de los PLC (Controladores Lógicos Programables) que en su época tuvieron un impacto grandísimo y significaron una revolución, pero que si no es hoy, en los próximos años estarán mandados a recoger, siendo sustituidos por soluciones más aptas y más flexibles, cosas que no permiten a cabalidad estos monstruos de la industria. Dando un pequeño vistazo al futuro de la industria posiblemente veremos inteligencia artificial, minería de datos y el llamado Internet de las cosas industrial, lo cual nos muestra un panorama lleno de retos y de oportunidades, que por parte de Jaramillo Villegas & cia estamos dispuestos a asumir y explorar.