El Portal MU V8 Modulo de Reportes

En la siguiente presentación se explicará el manejo del Módulo de reportes:

Desarrollado por Jaramillo Villegas & CIA.

Después de hacer el proceso de ingresar en El Portal seleccionar Menú –> Modulo de reportes.

el portal server
Luego de abrir el Modulo de Reportes, se visualiza una ventana, la cual contiene un menú de opciones, en donde se llevara a cabo cualquier reporte relacionado al Portal MU V8 esta es la visualización del inicio del modulo de reportes:

reportes el portal mu

Menú de opciones del módulo de los reportes del Portal MU V8

menu el portal

Ahora para empezar a trabajar dentro del módulo de reportes, se elige la opción del menú con el cual se va a generar el reporte en este caso se selecciona el icono de empleados. Igualmente, si se quiere hacer cualquier tipo de reporte de los que están establecidos, lo seleccionamos del menú de opciones.

En el menú de reportes aparece el icono de Empleados, así es la imagen en el momento de seleccionarlo aparecerá una venta en la parte inferior del menú de reportes. Se mostrará de la siguiente manera.

Cabe anotar que cada vez que se selecciona una opción del menú de reportes, debajo del mismo se empiezan a acumular las diferentes ventanas de los módulos con los cuales podemos trabajar.

En la siguiente imagen, se observa de manera detallada los diferentes empleados, allí se evidencia por los atributos de cada uno, por ejemplo: la cédula, el código, código centro de costo, código de centro operativo, nombre de centro operativo, Grupo horario, horarios, etc…

Si queremos modificar nuestro espacio de trabajo, al lado derecho de la ventana se encuentra una pestaña de configuración. Desde allí podremos modificar la vista del módulo de reportes, haciendo clic sobre la pestaña configuración se mostrará así:

  • Como se observa en la imagen es un menú modificable donde tiene la opción de mostrar las columnas o no.
  • Tiene un botón para guardar los cambios que se hagan dentro del módulo de reportes y en el momento de cerrarlo poder abrirlo y cargar la información tal cual como la hemos guardado.
  • Los nombres de las columnas son editables.

Como se observa en la imagen anterior, en la opción de Código, se encuentra habilitado dentro la configuración, ahora, se procede a de-seleccionar el Código en el panel de configuración y en la imagen siguiente se observa como después de de-seleccionar la columna se oculta

Ahora se procede a guardar la configuración anterior.

En el menú de configuración, se encuentran la opción de guardar o cargar algún realizado.

  • En el momento que se vaya a guardar los cambios, sale una ventana de confirmación solicitando nombre del reporte, así:

  • De igual manera, si se abre el módulo de reportes y desea continuar visualizando los cambios guardados anteriormente en la configuración, se debe presionar el botón Cargar para visualizar el reporte guardado.

El reporte después hacerle los cambios necesarios, se puede hacer la siguiente configuración para imprimir:

  • Se hace la selección desde la pestaña Exportar.
  • Seleccionar Imprimir.

Al hacerlo, mostrara un cuadro de la siguiente manera para la configuración de la página a imprimir

Se puede poner márgenes, nombrar el reporte, elegir el tipo de papel a imprimir, el tipo de presentación:

  • Ajustar al ancho de la página, Repetir el encabezado, la orientación “Horizontal”, Color, Generar el reporte o guardar la configuración.

  • Cuando se da clic en Generar Reporte aparecerá una ventana para visualizar en detalle, cómo va quedando la página de reportes a imprimir; hay que tener en cuenta los ajustes que se hagan dentro del cuadro anterior, como en todo proceso se debe ir ajustando según las necesidades.

  • Si de lo contrario el informe no va ser impreso aún, y se quiere guardar, hay diferentes formatos disponibles.

También dentro de este menú, se encuentra una pestaña si se desea exportar los reportes realizados, por ejemplo, a un archivo de Excel.

Cuando se va a exportar el reporte, seleccionamos del menú de exportar a Excel, inmediatamente se abre una venta para guardar el archivo, en la ruta deseada por el usuario, luego se le asigna un nombre al archivo y luego Guardar.

De esta manera se visualizará el reporte, en la ruta seleccionado anteriormente.

En el momento de abrir el archivo de Excel, se visualizará de la siguiente manera:

Ahora para exportarlo en un archivo HTML

Después de tener los datos, hacer el agrupamiento si es necesario, ejemplo: Empleado, Cédula, Hora, Grupo Horario…etc.A partir de los datos seleccionados se procede a exportar de la siguiente manera:

Se le da clic a la pestaña al lado derecho de la venta en el botón exportar:

Luego que se despliegue la pestaña de exportar se presiona el botón Exportar a HTML

Después de seleccionarlo, se abre una ventana para guardar el archivo. Y debajo del nombre aparece el tipo de formato con el cual se va a guardar.

Luego se busca el archivo. Se abre en el navegador predeterminado y así se visualizará el archivo en HTML desde el navegador: Chrome

Ahora observaremos los títulos de las columnas, en el momento que se edita en el sub-menú de configuración. En el ejemplo se ilustrará la edición del nombre y la cédula como lo muestra en la imagen a continuación.

  • Se selecciona en el sub-menú la columna a editar, ejemplo: el nombre, hacer clic y nombrar la columna de forma tal que la relacione.

Para agrupar las columnas y facilitar la búsqueda se procede hacer los siguiente:

  1. Seleccionamos los campos visibles de las columnas, en el sub-menú de configuración.

2. Para agrupar, con clic sostenido sobre la columna, se arrastra hasta la parte superior donde dice “Arrastrar Aquí el encabezado de columna para agrupar”

3. Luego de arrastrar las columnas, ejemplo: la columna Nombre y Apellido se visualizara de la siguiente manera.

Agrupamiento:

Si se desplazan las flechas de cada Nombre y Apellido automáticamente la flecha toma una posición con dirección hacia arriba y se puede observar de manera detallada la información relacionada con este empleado.

Agrupamiento:

  • Ahora vamos ha agrupar mas Columnas: Observemos la siguiente imagen cuando se agrupan las columnas de Cédula, y Código. Con el mismo procedimiento, Clic sostenido sobre la columna y arrastrar.

  • También se puede filtrar la información.

Ahora para ingresar un filtro

Como se observa en la pantalla, cada columna tiene un filtro que al momento de darle clic se despliega una bandeja de condiciones para el filtro.

Para buscar de manera rápida, y cuando se tienen demasiados empleados, se da click en medio de la palabra contiene y el filtro, cuando aparezca la opción de Escribir puede ingresar el nombre o las iniciales, por ejemplo: Jhoan. Jh

Para cambiar la imagen del reloj de El Portal, por la imagen de la empresa, se siguen los siguientes pasos:

Clic en el icono Configuración del menú de opciones del módulo de reportes.

Así se visualiza la ventana de configuración del modulo de reportes.

Luego de abrirse el modulo procedemos a realizar algunos cambio y se describirán los procedimientos.

En este paso, la ventana de Configuración tiene de manera detalla la información de como realizar el ajuste.

Por ejemplo:

  • En la configuración por fechas, se puede elegir la opción donde podemos elegir un rango de fechas o dejarlo predeterminado como lo muestra el modulo, lo cual significa, que hará el reporta desde el primer dia del mes anterior . Si no se habilita, podemos hacer reportes desde una fecha selecciona ble en el calendario.
  • Para cambiar la imagen:

Selecciona cambiar imagen, luego selecciona la ruta de donde se va a cargar la imagen.

Pt: Las imágenes que se quieran cargar deben ser en formato PNG.

  • Aceptar los cambios, para guardar la imagen y de esta manera se observa en el módulo de reportes.

Un comentario sobre “El Portal MU V8 Modulo de Reportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *