Tendencias de la biometría en las transacciones financieras

Aunque generalmente en todo sistema biométrico se manejan ciertos parámetros de seguridad y otros factores como su practicidad y su fiabilidad en la identificación de personas, como por ejemplo el registro de empleados para inicio de su jornada laboral, el concepto no es en el momento una herramienta muy famosa para ser implementada en el sistema financiero por cierto temor en la seguridad de la información.

Éste concepto se ha estado desarrollando y mejorando para la futura implementación de la implementación de tecnologías biométricas en la banca virtual, aunque en el momento no se cuentan con grandes avances al respecto, se proyecta hacia un futuro relativamente cercano el ingreso de este tipo de tecnologías para transacciones financieras de todo tipo. Basados en la serie analítica “Biometría para servicios financieros”, Google Intelligence ha identificado algunas tendencias que pueden ser claves en el uso de la biometría para estos fines, entre ellas están:

  1. La biometría va a sustituir o complementar los PIN en los cajeros automáticos. Esto incluirá una transacción con menor uso de tarjetas en base a escáneres biométricos incorporados en el cajero automático, el empleo del dispositivo móvil como autenticador biométrico, el uso de una tarjeta biométrica plástica con un sensor biométrico integrado dentro de ella para efectuar la coincidencia con la propia tarjeta, o tener datos biométricos almacenados en una tarjeta para que el tarjetahabiente presente esa biometría al sensor integrado en los cajeros automáticos y realizar entonces el proceso de autenticación con los datos en la tarjeta (lo que se denomina en inglés como “match-on-card”)
  2. Los pagos móviles sin contacto que son ofrecidos por Apple, Google, Samsung, PayPal, Alipay, y los proveedores de esquemas tradicionales de pago, utilizarán la biometría. Se incrementará el enfrentamiento al fraude sin tarjeta presente a través de la autenticación biométrica móvil del usuario y la verificación de transacciones por pasos. Pagos mediante dispositivos compatibles con las modalidades biométricas que se ajustan al dispositivo, incluyendo las de ritmo cardiaco (ECG) y de conducta. La autenticación biométrica multimodal será ya un hecho para las aplicaciones bancarias móviles y el pago mediante POS o datafonos que tengan integrados éste tipo de tecnología.

También ésta seria proyecta unos pronósticos a futuro sobre la implementación de éstas tecnologías biométricas:

  • Para el año 2020 se producirán más de 622 millones de descargas de aplicaciones móviles bancarias que utilizarán la biometría para la autenticación del cliente y la verificación de transacciones
  • Casi 160 millones de dispositivos estarán habilitados con biometría para la actividad bancaria en el 2020
  • En el 2020 la biometría asegurará más de $5,6 billones en pagos 350 millones de clientes emplearon la biometría para la seguridad en los pagos durante el año 2015
  • Cien mil millones de usuarios de biometría móvil para servicios financieros en el 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *